miércoles, 22 de febrero de 2012

QUÍMICA I.

Saludos estudiantes de 2o I:

Conforme al temario de Química I, analizaremos las tres unidades que conforman a esta asignatura, por medio de las siguientes actividades:


TEMA 1. LA ENERGÍA, LA MATERIA Y LOS CAMBIOS.

1.1. ENERGÍA, MOTOR DE LA HUMANIDAD.

1.1.1. Noción de energía.
1.1.2.  Energía potencial y cinética.
1.1.3. Transferencia y transformación de la energía.
1.1.4. Trabajo, calor y temperatura.
1.1.5. Ley de la conservación de la energía.

Por lo que el siguiente texto puede servirte como complemento a la sesión bibliográfica que normalmente se realiza  en clase, en cuanto a esta parte de energía: haga clic aquí, que en este texto empieza desde la página 12 y siguientes, donde en tu cuaderno consignaras las ideas principales y copiaras el enunciado de al menos tres ejercicios para resolverlos en clase.

En los siguientes vídeos se muestra la importancia de la energía en la vida cotidiana, empezando con la energía potencial para continuar con la energía cinética, en el segundo vídeo se analiza que es el calor y la temperatura:



En la siguiente imagen se puede observar y analizar que es la energía y el trabajo:




La actividad consiste en copiar en el cuaderno el cuadro sobre la energía y el trabajo (si no se puede imprimir), así como discutir en clase porque el adolescente que esta jugando la patineta presenta dos posiciones con energía potencial y una con energía cinética.

1.2. LA MATERIA Y LOS CAMBIOS.

1.2.1. Estados de agregación.
1.2.2. Clasificación de la materia.
Sustancias puras: elementos, y compuestos.
Mezclas: homogéneas y heterogéneas.
1.2.3. Propiedades físicas y cambios físicos.
1.2.4. Propiedades químicas y cambios químicos.
1.2.5. Ley de la conservación de la materia.
1.2.6. El sol, proveedor de energía.

Para este subtema, es recomendable analizar el siguiente texto: haga clic aquí, este vínculo es muy completo, ya que inclusive trata el subtema de energía y la Unidad II sobre los Componentes del Átomo, por lo tanto, puedes utilizar la información del texto para completar algún concepto que te haya faltado en tu material de apoyo, además de que servirá para discutir en clase los puntos más importantes sobre la materia y sus cambios.

En la siguiente imagen, se podrá analizar en forma global el concepto de materia y sus cambios (estados de agregación), el cual se copiará en el cuaderno (en caso de que no se pueda imprimir) para discutirlo en clase:


Para reforzar este subtema, observar y analizar el siguiente vídeo:



1.3. LA QUÍMICA EN NUESTRO MUNDO COTIDIANO.

1.3.1. Cambio climático, consecuencia del uso excesivo de la materia y la energía.

Para este subtema, se cuenta con la lectura y análisis del siguiente texto: haga clic aquí, el cual se encuentra en la Biblioteca de la EPO 177, por lo que es importante realizar posteriormente una mesa de debate para discutir sobre las consecuencias del uso excesivo de la materia y la energía como causantes de este fenómeno que nos afecta a todos. La siguiente imagen muestra como se aprovecha la energía solar para generar electricidad en una casa - habitación, lo cual se analizará en clase por medio de un panel de discusión:

Sobre esta imagen, investigar que significan las siglas DC y AC. Los siguientes vídeos muestran como se aprovecha la energía solar en el mundo:





TEMA 2. LOS COMPONENTES DEL ÁTOMO.

2.1. EL ÁTOMO.

2.1.1. Concepto.
2.1.2. Modelos atómicos.
2.1.3. Función de los átomos en los cambios físicos, químicos y nucleares.
2.1.4. Isotopos.
2.1.5. Iones.

Para el concepto del átomo y sus modelos atómicos, se puede consultar el siguiente texto: haga clic aquí, y para la parte de su función en los cambios físicos, químicos y nucleares, así como los conceptos de isótopos y iones, se puede consultar el siguiente vínculo: haga clic aquí, para realizar su posterior análisis en clase, este último texto - es conveniente señalar - abarca los siguientes temas e inclusive el Tema 3 de Química I, además de que incluye Química Orgánica.

2.2. ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO.

2.2.1. Fundamentos de la teoría cuántica ondulatoria.
2.2.2. Principios de la teoría cuántica.
2.2.3. Números cuánticos. Principio de exclusión de Pauli.
2.2.4. Configuración electrónica.
Regla de AufBav.
Regla de Hund.
Electrón diferencial.

Para analizar este subtema un texto muy completo es el siguiente: haga clic aquí, el cual es muy completo ya que muestra como son las configuraciones electrónicas de los elementos químicos, por lo tanto, compara los ejercicios realizados en clase con los que aparecen en este vínculo. 

Ahora, se observará un vídeo sobre la estructura atómica, que en forma resumida incluye la estructura de la Tabla Periódica, que se estudiará en el subtema 2.3:


Las actividades para este vídeo son:

1.- Investigar los modelos atómicos.
2.- Realizar una maqueta general sobre estos modelos, por equipo.
3.- Realizar la lectura sobre los neutrinos, de la revista Muy Interesante.
4.- En el cuaderno, como forma de evaluación, hacer un mapa mental (a colores) donde se incluya el vídeo, los modelos atómicos y la lectura de los neutrinos (se puede incluir una visita a la página que recomienda la revista http://www.interactions.org/ para enriquecer este mapa mental).

2.3. PERIOCIDAD QUÍMICA Y TABLA PERIÓDICA.

2.3.1. Antecedentes.
2.3.2. Componentes de la Tabla Periódica.
Nombre. Símbolo. Número y masa atómica. Estructura de la Tabla Periódica.
2.3.3. Propiedades periódicas de los elementos.
Radio atómico. Radio iónico. Energía de ionización. Electronegatividad. Afinidad electrónica.

Para analizar el subtema de la tabla periódica, se puede consultar el siguiente texto, que permitirá completar la sesión bibliográfica realizada en clase: haga clic aquí, para posteriormente consultar el siguiente enlace donde se mostrará una tabla periódica virtual, donde cada elemento químico presenta sus particularidades, ya que se enlazan directamente con la enciclopedia universal conocida por la gran mayoría, para su consulta hacer clic en: tabla virtual.

La actividad a realizar es sencilla, ya sea de tu nombre o apellidos, forma el símbolo de algún elemento químico, por ejemplo: del nombre "Pedro" toma a la "P" y la "d", junta las dos letras, formando Pd (paladio), da clic en el símbolo de este elemento químico y anota en el cuaderno o en el material que se te proporcione sus componentes e isotopos principales, así como sus usos y si presenta toxicidad. En la siguiente imagen se muestra una tabla periódica, para que identifiques el elemento que se ajusta a tu nombre o apellidos:




TEMA 3. DE LOS ÁTOMOS A LAS MOLÉCULAS. 

3.1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ENLACE QUÍMICO.

3.1.1. Enlace químico.
3.1.2. Electrón de valencia.

3.1.3. Regla del octeto.

3.2. ESTRUCTURA DE LEWIS Y TIPOS DE ENLACES.

3.2.1. Iónico.
3.2.2. Covalente polar y no polar.
3.2.3. Coordinado.
3.2.4. Metálico.
3.2.5. Enlace por puente de hidrógeno.
3.2.5. Fuerzas de Van der Walls.
3.2.7. Fuerzas dipolo – dipolo.

Para obtener un mayor aprendizaje de estos subtemas, se recomienda analizar el siguiente texto: haga clic aquí. La actividad a llevar a cabo es la realización de un cuadro sinóptico en el cuaderno, sobre los conceptos básicos del enlace químico, la estructura de Lewis y los tipos de enlace, sin embargo, el texto hace especial énfasis al subtema 3.1, a la estructura de Lewis y a los enlaces iónico y covalente, particularmente al de tipo polar y al múltiple, por lo que para analizar los otros tipos de enlace es necesario consultar la siguiente fuente: haga clic aquí.

En la siguiente imagen se puede apreciar y analizar los dos tipos de enlaces básicos, tanto el iónico como el covalente:



 3.3. NOMENCLATURA INORGÁNICA.

3.3.1. Tipos de nomenclatura y propiedades.
Nomenclatura de Stocke.
Nomenclatura sistemática IUPAC y tradicional.
3.3.2. Nomenclatura de: Hidruros. Óxidos: metálicos y no metálicos. Oxiácidos. Hidróxidos. Sales binarias. Oxisales. Hidrácidos.

3.4. REACCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS.

3.4.1. Conceptos y tipos de reacciones. Síntesis. Análisis. Sustitución simple y doble. Descomposición.

3.5. BALANCEO DE ECUACIONES.

3.5.1. Balanceo por el Método de Tanteo.
3.5.2. Balanceo por el Método Algebraico.
3.5.3. Balanceo por el Método de REDOX.

Para estos últimos subtemas, es necesario analizar las siguientes fuentes:  haga clic aquí sobre nomenclatura inorgánica, para reacciones químicas y balanceo se tiene el siguiente texto, además de observar los siguientes vídeos e imágenes:

Sobre reacciones químicas inorgánicas:




Para el balanceo de las reacciones químicas:

El vídeo se presenta a continuación para su posterior análisis, el cual particularmente trata sobre el balanceo REDOX, ya que por presentar algo de dificultad para su resolución se incluyo en este blog:



Recuerda que tanto en el primer como en el segundo parcial se hará la revisión del cuaderno de trabajo (que representa la antología), en el cual los apuntes deben presentar la secuencia del temario y su nomenclatura (por ejemplo: 1.1.1., seguido de 1.1.2, etcétera).

Espero sus comentarios de los videos en este blog.

Atentamente: Profra. Manuela Amador Sánchez.

martes, 21 de febrero de 2012

Saludos de nuevo estudiantes del 2o I y 3o III:

Les recuerdo que en breve tendrán las fotocopias sobre los neutrinos (2o I) y analizaremos las actividades del manual de "Geografía para niños y jóvenes" que nos permitirán entender la cartografía terrestre (3o III). Atentamente: Profra. Manuela Amador Sánchez.

Videos interesantes para Química I y Geografía y Medio Ambiente

Saludos de nuevo estimados estudiantes.

Ahora, para Química I te pedimos que analices los siguientes videos, que van en secuencia con el temario de esta materia, particularmente de la Unidad I. La energía, la materia y los cambios:

El primero es sobre la energía: Tipos de Energía.


Ahora se verá un video sobre "La materia y sus estados de agregación":


Y aunque corresponde a la Unidad III, reaacciones químicas:


De estos vídeos, realizaras un cuestionario de al menos 15 preguntas con sus respuestas, y 3 mapas mentales (uno por cada vídeo) en tu cuaderno de trabajo. Posteriormente se mostrará un vídeo sobre los modelos atómicos, el cual servirá para reforzar la Unidad II.

Se tiene como material de consulta sobre: el átomo para lo cual haga clic aquí, además de la estructura atómica y el descubrimiento del spin electrónico la siguiente referencia: haga clic aquí.

Para la materia de Geografía y Medio Ambiente, se tiene este vídeo:


A los estudiantes de este grupo (3o III) les corresponde realizar un cuestionario de 10 preguntas con sus respectivas respuestas, anotándolas en su cuaderno de trabajo.

En cuanto al Proyecto del Horno Solar, se anexa el siguiente link sobre el motor Stirling que permite "guardar" la energía solar en una batería para su posterior utilización al generar energía eléctrica: haga clic aquí y también en el siguiente enlace, donde se observan más detalles del motor Stirling: haga clic aquí.

Atentamente: Profra. Manuela Amador Sánchez.

BIENVENIDOS A ESTE BLOG, 2o SEMESTRE 2012

SALUDOS estudiantes de 2o I y 3o III de la EPO 177:

Les doy la más cordial bienvenida a este blog, en el que intercambiaremos experiencias sobre las materias de Química I y Geografía y Medio Ambiente.

En Química I estamos viendo los temas de energía y materia, y en Geografía y Medio Ambiente el tema de Ciencias Geoambientales. Las actividades que hemos realizado en ambas materias han sido muy interesantes y las iremos publicando poco a poco; así como materiales de refuerzo como lecturas, videos y fotografías principalmente.

Atentamente: Profra. Manuela Amador Sánchez.