martes, 28 de junio de 2011

ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO.

El siguiente ensayo sobre el Cambio Climatico fue presentado por la estudiante Karen Alix Martinez Castro, del 2o I de la EPO 177:

Cambio climático.
Mi objetivo es dar a conocer las consecuencias del cambio climático  que ha tenido en nuestro mundo, como las cosas van cambiando y conforma a la evolución de esta problemática nuestros recursos naturales y minerales se vas extinguiendo poco a poco.
Desde la era industrial los seres humanos hemos cambiado significativamente a la química de la atmosfera al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Estos al quemarse evitan una gran variedad de gases coma principalmente dióxido de carbono, metano y oxido nitroso que se van concentrando en la atmosfera, formando una manto que atrapa el calor del sol produciendo un continuo calentamiento al planeta.
En el pasado, los productos químicos han sido elementos poderosos para obtener mejoras en la salud y en la calidad de vida, ahora pueden ser elementos críticos en la respuesta mundial al cambio climático. A medida que el mundo se calienta, el patrón de utilización de los químicos muy probablemente cambiara por varios sectores, afectando los niveles de exposición de los seres humanos.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra.es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas del tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
La humanidad debe tomar conciencia para que esta situación cambie es muy complicado poner a diez personas en acuerdo, es difícil creo que cientos de millones seria más complicado. El calentamiento global es un incremento en el tiempo de la temperatura media de la atmosfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principal mente por las emisiones del CO2 que incrementaron el efecto invernadero. Se dice que si esta contaminación masiva sigue dando, en el futuro los polos empezaran a derretirse más de lo que en este tiempo y se notara un incremento del nivel del mar y por lo tanto se tendrían se provocaran mas desastres naturales que no son nada más que la recompensa del hombre por el mal trato que le damos al planeta en el que vivimos.
En la actualidad a aumentado las emisiones del dióxido de carbono. Estados Unidos y Canadá causan ahora más que una cuarta parte de ellas. Las emisiones en China aumentaron.
En consecuencia a estos vemos la pérdida de biodiversidad en los medios frágiles como las selvas tropicales, incremento de las plagas y enfermedades de transmisión  vectorial. Perdida de tierras fértiles, mayor frecuencia de extremos climáticos.    
Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación energía parte de la rutina diaria, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono cerca de una tonelada.
Si seguimos destruyendo lo poco que tenemos vamos a quedarnos sin nada; porque hay que recordar que el mundo no durara para siempre.
 El cuidado del planeta que es nuestro hogar nos corresponde a cada uno de los seres humanos, sin embargo actuamos en contra de lo que deberíamos hacer, porque la educación que recibimos es mas encausada a la explotación inmoderada de los recursos naturales que a su uso sustentable. En el mundo está comenzando a tomarse la urgencia de cuidar en ambiente, ahora que los efectos ya están siendo más dolorosos. Los países que pertenecen a las Naciones Unidas, en un intento de frenar la destrucción que estamos provocando, firmando un convenio llamado El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable, de acuerdo con el cual todos los países del mundo entre el 2005 y 2014. En las manos de los seres humanos esta el futuro de la humanidad y del planeta y la educación debidamente causa es la que puede llagar simultáneamente a varios individuos.
La química, la ciencia que en mayor medida contribuye a garantizar la mejora continua en nuestra calidad de vida, también se ha convertido en la herramienta esencial para la mejora de la protección del medio ambiente.
Atreves del desarrollo de tecnologías y procesos cada vez más limpios y eficientes, o mediamente la generación de productos que contribuyen directa o indirectamente a la reducción de emisiones, los científicos e investigadores químicos trabaja continuamente en la búsqueda de soluciones al calentamiento global.
 A la conclusión que llego es que nosotros como seres humanos debemos de respetar y cuidar nuestro planeta como ya lo hemos visto y hablado estos cambios producen muchas irregularidades , como por ejemplo escuchamos en las noticias que a veces los campesinos pierden sus cosechas por el calor que hay o por la falta de lluvias , muchas veces llamadas sequias y esto en gran parte del país y el mundo se ve reflejado como también en los animales ya que se encuentran algunos en peligro de extinción por no tener su hábitat al que estaban acostumbrados; por eso hay que ayudar a no contribuir más en la contaminación atmosférica para bienestar del mundo y de nosotros mismos a futuro.

Elaboro la alumna: Martínez Castro Karen Alix.
Segundo Uno EPO177
Esperamos sus comentarios y sugerencias, para evitar en la medida de lo posible, los daños que ocasiona el Cambio Climatico.

lunes, 27 de junio de 2011

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES DE EMS.

Compañeros de la Especialidad en Competencias Docentes de la Educación Media Superior, tutora mtra. María de Lourdes Camargo Garduño y estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 177:

Las lecturas, juegos, videos y actividades señaladas, corresponden al Modulo 3 de esta Especialidad, tomadas de la Unidad 2 y la Actividad 4, Recursos Didácticos: Adaptación y/o Producción. Mismas que serán evaluadas a los estudiantes de nuestros grupos, por medio de una rúbrica que se encuentra en poder de los docentes que en forma colaborativa trabajamos el tema de El Cambio Climático y la Economía, en este equipo de trabajo colaboramos las maestras Wendy Amado Mendoza, Paulina Yuvanni Amezcua Aguilar y Manuela Amador Sánchez.

Esperamos su comentarios y sugerencias.

domingo, 26 de junio de 2011

JUEGO "OIGO Y APRENDO" SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

“OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO”.
Profra. Paulina Yuvanni Amezcua.
A continuación describiremos un juego basado en adivinanzas con el tema de “las variantes económicas que afectan el cambio climático” en nuestro planeta actualmente, ya que diariamente sin importar la estación del año en la que nos encontremos, nos enfrentamos a desastres naturales drásticos, que afectan desgraciadamente a nuestra gente, nuestras casas, y a todo lo material y mental que tenemos. Desgraciadamente nosotros somos los principales causantes de todo esto, pues con la contaminación que diariamente generamos, con la falta de valores y de sensibilización que tenemos y tiene nuestra cultura, no vemos mas haya a un futuro, pues anteriormente ya se predecía que todo esto pasaría y no hemos recapacitado, pero aún hay tiempo, y este juego, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes estudiantes y desarrollar algunas competencias genéricas, así como la convivencia y diversión para crear un ambiente apto de enseñanza aprendizaje en el aula.
Este juego se basa en tener tarjetas con una fotografía acerca de un desastre como por ejemplo, destrucciones de ciudades o casas, destrucciones de carreteras, tala inmoderada, erosiones, inundaciones, personas con enfermedades respiratorias, etc.; y el alumno tendrá que adivinar qué desastre natural ha sido el causante de las acciones anteriores (tsunami, maremotos, tormentas electicas, tornados, incendios, etc.)   pues el alumno escogerá una de las cartas con la fotografía. A parte de esto, el alumno una vez que tome la carta con la foto y adivine el desastre natural, tratara de dar una pequeña reflexión acerca del problema mencionando cuales son las causas de estas pérdidas.
Objetivo del juego:
Que el alumno reflexione acerca de las variantes económicas que son causa del cambio climático,  así como de todo aquello que el hombre es parte y causante debido a la contaminación que producimos.
¡Mucha suerte y a Jugar!
Podemos agregar por ejemplo cartas con las siguientes fotografías.


Justificación.
Ahora bien, con todo esto que la RIEMS propone y que debido a que el campo de trabajo y aprendizaje en este caso es la Química y el medio ambiente; donde abordaremos el tema de “Las variantes económicas que afecta el cambio climático”, y es básico para crear conciencia en los jóvenes que son el futuro de México y del planeta.
Proponer el aprendizaje desarrollador de conciencia y de colaboración con el medio ambiente, propiciar el enfrentamiento sistemático de los alumnos a la resolución de problemas tomados del entorno, estimular la creatividad, enseñar estrategias de aprendizaje de cómo cuidar el medio ambiente.
 Claro que es importante tener desarrolladas varias inteligencias para poder llevar acabo este aprendizaje y conciencia, como la Inteligencia Interpersonal, Intrapersonal, la espacial, etc. Lo cual hará que la persona que las tenga, enfrente sus adversidades con más agilidad y fuerza, lo cual hará que aprenda de manera más rápida y se relacione con mayor facilidad.
 Es por esto que hoy describimos una  estrategia didáctica para el aprendizaje y el desarrollo de la conciencia en este tema, pues nuestro planeta esta en crisis y no solo de contaminación, sino también de valores y de amor hacia ella. No hay que olvidar que es nuestro hogar.
Una vez que el alumno se da cuenta de que tan importante es cuidar nuestro planeta y de cuánto daño estamos causando a nuestro mundo, se le abren muchas puertas para llevar una mejor calidad de vida en todos los sentidos, pues entender esto implica tener valores.
No olvidemos que el juego es una de las formas más inteligente, sabía y querida por los adolescentes, sobre todo para una materia que no es querida por la mayoría de los que la estudian, por lo que tenemos que hacer todo lo posible por que sea aprendida y comprendida. Hay que recordar que el juego en grupo, no solo hará que aprendan un tema, sino que también se desarrollaran varias competencias genéricas como: Se expresa y comunica al lograr comprender el tema, Aprende de forma autónoma ya que ellos jugaran por si solos en equipos, Trabaja en forma colaborativa pues ellos harán todo el material didáctico en equipos.
Se expresa y comunica
1.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Trabaja en forma colaborativa
2.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

La manera en que evaluaremos este aprendizaje, será utilizando la Coevaluación, la Heteroevaluación y la Autoevaluación, de tal manera que se logre la reflexión de lo qué se obtuvo como logro, personal, grupal y se llegue a una retroalimentación grupal, el docente evaluara el material didáctico logrado, el trabajo en equipo, y la utilización o practica del material en equipo.[1]
EVALUACIÓN.
Dentro de la evaluación que realice, tiene altas posibilidades de ser adaptada para varias materias, no discrimina a nadie, apoya a la creación de un ambiente apto para los jóvenes, ya que está basada en juegos, es económica de hacer, y se le pueden adaptar formas y colores diferentes y hacerse con dificultades diferentes.
Es muy buen material para educar y enseñar, porque también fomenta la convivencia y los valores.


 1Especialidad en Competencias Docentes para EMS, UPN, México, 2011.


MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este es un ejemplo sobre como se eligen las palabras clave para elaborar un mapa conceptual.


Otro ejemplo es:


Estos ejemplos te ayudarán a realizar el resumen gráfico.

Profra. Paulina Yuvanni Amezcua.
Profra. Manuela Amador Sánchez,

INTRODUCCIÓN AL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Introducción.

Profra. Wendy Amado Mendoza.
El uso de la Tic en la educación es hoy una necesidad, la información fluye de manera inmediata y existen infinidad de opciones para conocerla,  con esta página podrás desarrollar tus habilidades de comunicación virtual y navegar por la red con un objetivo determinado  para cumplir una tarea determinada.

 El  tema “Impacto económico del Cambio Climático” es hoy una preocupación para todos los gobiernos y sociedades por tal razón esta actividad está relacionada con Química II, Estructura Socioeconómica y Política de México y Algebra, activando las acciones para complementar tus conocimientos generando una propuesta de solución.

Según  la BBC.MUNDO.com Indica que:
Los costos del cambio climático.

Un estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quinta parte, a menos que se tomen medidas drásticas.
Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, dice el economista Nicholas Stern. Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones, añadió Stern. El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas".  
Como resultado del informe, el ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, prometió que su país liderará la respuesta internacional para enfrentar el cambio climático. Como puedes observar en esta nota la preocupación por revertir o detener el impacto climático rebaza  frontera.

Actividades:
1.- Definir  el concepto de Desarrollo Sustentable.
2.- Elaborar de forma individual un ensayo de una cuartilla que argumente las posibles soluciones del impacto económico ocasionado por el cambio climático.
FUENTES CONSULTADAS.
http://www.youtube.com/watch?v=D0dcen0Qti8
En este artículo se agrega además la siguiente lectura:

IMPACTOS QUE SURGEN EN NUESTRO PLANETA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Profra. Paulina Yuvanni Amezcua.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre, Progresivamente esta preocupación se fundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.
Otras de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos, provenientes de las reacciones nucleares, o de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales, y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.
Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica, pues el ruido producido por la industria, disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, y aún, cuando los trabajadores de estas industrias ya están acostumbrados al ruido por escucharlos en forma prolongada, les genera daños mentales.
La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora, fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayoría de los costos.
Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtención y consumo energéticos es la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, que están provocando el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un coche para el trasporte de personas y mercancías-, sino también de la obtención de energía en centrales térmicas -en las que se genera electricidad por la combustión fundamentalmente de carbón. El uso cada vez más generalizado de energías renovables sustitutivas es la mejor forma de reducir este impacto negativo.

Impactos sobre el medio social
Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:
·         Efectos económicos. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
  • Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.
Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.
  • Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.
  • Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.
  • Impacto sobre el medio social local. Sevilla. AUTOPISTA SE – 35. Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92, partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero fue regenerado con 6,7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde, un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.
Impactos sobre el sector productivo
La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (I) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; (II) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y (III) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

¿Qué es el Cambio Climático?
El calentamiento global y el cambio climático, junto con la búsqueda de un desarrollo sostenible, son los asuntos que producen más reuniones y eventos a nivel internacional y reúne a gran número de líderes políticos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo define como el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima. Tal y como se recoge en esta definición, el clima sufre una variabilidad natural, pero es mucho más lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.

Variabilidad natural del clima
A lo largo de más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solo en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado a las formas de  vida en la Tierra y supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo vario unos cinco o seis grados entre una época climática y otra. Sin ir demasiado lejos, en el 11.500 BC, o hace 13.500 años, se produjo un cambio climático espectacular, cuando la tierra se calentó y subió el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores del norte de América, todos estos sucesos ocurrieron en pocos cientos de año.
Gracias al estudio del clima de épocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antártida y Groenlandia, a través de los anillos de árboles milenarios y fósiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc., se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y gran cantidad de cursos de agua, que entre 1550 y 1850 hubo una época especialmente fría que ha acabado llamándose Pequeña Edad de Hielo, en la que por ejemplo los canales de Holanda permanecían helados más de tres meses. 
Incluso sin necesidad de remontarse tan atrás en el tiempo, tenemos datos que demuestran la influencia de fenómenos naturales en el clima, como la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que hizo descender varias décima de grado la temperatura de la Tierra durante algo más de dos años.

Factores que influyen en el clima. Efecto invernadero natural y mecanismos forzados de radiación
La energía que recibimos del Sol y que llega a la parte alta de la atmósfera se compone de radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Para cuando esta energía solar llega a la superficie de la Tierra, ya ha sido absorbida en parte por el ozono, el vapor de agua y otros componentes de la atmósfera, además de por la vegetación, de manera que la energía que realmente llega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiación infrarroja, en un 42% luz visible y un 9% es radiación ultravioleta.  
En definitiva, alrededor de un 30% de la energía que recibe la Tierra se refleja y devuelve al espacio, mientras que el 70% restante se absorbe, pero no de manera uniforme (es mayor en los polos, por ejemplo) sino que existen unas diferencias que producen fenómenos de convección, corrientes atmosféricas que transportan calor, evaporación, condensación… que producen el clima.  
Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra (240 W.m2), sabemos que su temperatura debería ser de unos -18 ºC. Pero lo cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de 15ºC. La diferencia entre la energía a la que equivalen estos 15 ºC y la realmente emitida es la que se devuelve al espacio más lentamente porque queda atrapada por las nubes y ciertos gases atmosféricos como el CO2, el metano y óxidos de nitrógeno, por lo que estos reciben el nombre de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, ya que es responsable de estos 33 grados de diferencia tan beneficiosos para la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy. Las nubes tienen otro papel muy importante, ya que reflejan la luz del Sol. Teniendo en cuenta que se calcula que el calentamiento de la Tierra por el efecto invernadero supone unos 30 W.m2, mientras que el enfriamiento por ese reflejo de parte de la radiación es de 50 W.m2 , resulta que el efecto invernadero natural supone un enfriamiento resultante de 20 W.m2, en contra del calentamiento global que produce el efecto invernadero producido por la acción humana.
Otros factores que influyen en el clima son los denominados mecanismos forzados de radiación, que pueden ser internos y externos. Los mecanismos externos se dan a escalas de tiempo de milenios e incluyen variaciones de la órbita terrestre, que fuerzan cambios entre condiciones glaciales e interglaciares, e incluso cambios físicos en el Sol, como las manchas solares que curren cada 11 años. Los mecanismos internos son la composición atmosférica, cuyos cambios están directamente relacionados con el clima, sobre todo en el caso de los gases de efecto invernadero; y la actividad volcánica, ya que las emisiones de polvo y gases de las erupciones se mantienen durante varios años en la atmósfera, produciendo descensos en las temperaturas.
En conclusión, el clima terrestre es algo tremendamente complicado, ya que en el influyen la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los seres vivos y el suelo. Es decir, todos los flujos de materia y energía que se dan en nuestro planeta. 

Causas del Cambio Climático

Observa y analiza el siguiente vídeo:


Realiza las actividades señaladas en la entrada del día 25 de junio, las cuales deberán cumplir los requisitos señalados en la rúbrica correspondiente.

LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Analiza el siguiente vídeo:


Realiza las actividades señaladas en la entrada anterior.

sábado, 25 de junio de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS Y EFECTOS A NIVEL GLOBAL.


Las siguientes actividades se realizarán en estos días de junio, así como en las primeras semanas del primer semestre, sobre todo con los estudiantes de 3o I y 3o II de la EPO 177 que llevarán Química II en el 5o Semestre, donde:


1.- Se leerá la Introducción al tema sobre el Cambio Climático que aparecerá en este Blog proximamente.

2.- Se analizarán los vídeos sobre "El Cambio Climático" y el de "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe".

3.- Se identificarán las palabras clave tanto de los vídeos como en la Introducción al tema.

4.- Se hará un resumen gráfico o general sobre el tema, incluyendo el aspecto económico y científico (particularmente basado en los factores químicos del fenómeno a estudiar).

5.- Realizar un panel en cada grupo, donde se expondrán conclusiones y sugerencias sobre el tema, como medio de evaluación se realizará un tríptico por equipo de trabajo.


Atentamente: Profra. Manuela Amador Sánchez.

jueves, 23 de junio de 2011

SILLÓN DE BOTELLAS DE PET

SILLON DE PET


Amaro Amaro Miguel Ángel.

Heras Tableros Jonathan.

Neria Franco Josue.

Torres Marrón Arturo.

Vergara Gonzalez Juan Carlos.

3o I, turno vespertino, EPO 29, Tepetlixpa, Méx.


INTRODUCCIÓN.
Es fácil de construir muebles con botellas de PET? Ahora que se ha desarrollado la técnica, la respuesta es sí. Si hoy la creación de botellas de PET móvil ya se está convirtiendo en una práctica común, esto se debe a la inventiva y el trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Hay mucho desperdicio de PET y daña el medio de ambiente, este proyecto sirve para recolectar PET y disminuir el problema ambiental de contaminación con plástico.


Requisitos:Las botellas de plástico de dos litros (200 a 250 para la silla y de 40 a 50 para el diseño tipo otomano)
TijerasCinta ancha (o cadena de 6 / 8)

DISEÑO EXPERIMENTAL:
1 - Montaje el caballo de batal
1,1 Separar una botella limpia y vacía y sin etiqueta. Digamos que es el número "A":

1,2 Tome una botella y cortar por la mitad. Vamos a llamar al número inferior de "b" y encima del número de "c":

1,3 Corte otra botella por la mitad. Vamos a llamar al número inferior de "d" y por encima del número "e":

1.4 Coloque el número "c" en parte "B":
Consejo: Utilice un destornillador para ayudar a encajar las piezas.

1.5 Coloque el número "A" en parte "b + c":

1.6 Coloque el número "d" por encima del número "a + b + c"

Están dispuestos a pieza de resistencia.



2 - ESTABLECIMIENTO DEL SILLÓN2-1. Hacer de 16 piezas de la resistencia y el PIN de ellos, de dos en dos, con cinta adhesiva, que consta de ocho camas:

2-2. Unir grupos de dos, formando cuatro grupos de cuatro piezas de resistencia:

2-3. Una vez más, vincular los dos, formando dos grupos de ocho piezas de resistencia:

2-4. Ate los dos grupos de ocho piezas de la resistencia para formar el asiento de la silla:

3 - Ajuste del respaldo de la silla3-1. Unir en tres partes "b + c" sobre la pieza de resistencia, formando un tubo. Haga dos tubos de esa manera.

3-2. Hacer dos tubos, el tiempo y se apoderaron de cuatro partes "b + c" en la pieza de resistencia. Ate los cuatro tubos con cinta adhesiva para formar la parte de atrás de la silla:

3-3. Hacer dos tubos, el tiempo y se apoderaron de cuatro partes "b + c" en la pieza de resistencia. Ate los cuatro tubos con cinta adhesiva para formar la parte de atrás de la silla:

3-4. Añadir a EL ASIENTO DE ATRÁS con varias vueltas de cinta adhesiva para ser muy rígido.


Resultados:
 
En esta imagen podemos apreciar el sillón de PET.
 
 
Puedes hacer comentarios de este proyecto de Innovación y Desarrollo Tecnológico, posteriormente subiremos una imagen a este blog.

Conclusiones:

Podemos utilizar todos los materiales que desecha el ser humano, lo que permite hacer nuevas cosas con estos materiales. El sillón de PET puede ser muy eficiente como un mueble para el hogar o en otros lugares; por el diseño puede aguantar un peso de hasta 90 kilogramos.

FUENTES CONSULTADAS:

Wikipedia

lunes, 20 de junio de 2011

CASITA ECOLÓGICA DE PET

Escuela preparatoria oficial Nº 29
Innovación y Desarrollo Tecnológico
Manuela Amador
Idalid Vega Quiroz
Iván Pérez Olivares


Introducción


El presente trabajo analiza los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de residuos de pet urbanos como alternativa para minimizar el impacto que estos producen en el medio ambiente.
No hay un programa único que funcione para todas las comunidades. Cada programa en particular surgirá de la investigación de las condiciones especiales (socio-económico-político) de cada comunidad.
La participación de los ciudadanos, elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del programa, constituye el meollo de la cuestión. Si hablamos de reciclar, con seguridad que la mayoría estaría de acuerdo, pero lograr el compromiso de ponerlo en práctica resulta un problema difícil de resolver.
De lo anterior surge la necesidad de implementar un programa que abarque la concientización de todas las edades y la coparticipación de todos los medios de comunicación demostrando que la recuperación de los plástico otorga beneficios para todos los integrantes del municipio. Ya que evitamos la acumulación de residuos y que los olores, fácilmente esparcidos por el viento contaminen el medio ambiente, que su no degradabilidad hace que perduren en el tiempo dificultando las reacciones químicas en los rellenos sanitarios, no son compactables, acumulan grandes volúmenes, entre otras razones que son las que me llevaron a interesarme en el tema y encontrar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Debo destacar que se trata de tecnología de bajo costo desarrollada en la zona, y por sobretodo accesible a los pequeños municipios. Y que el producto final obtenido , cumplirá una función social ; con la generación de nuevos empleos y el cuidando el medio ambiente.


OBJETIVO
Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de reciclaje de pet urbanos, partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en este lugar. Y como se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.
Para no contaminar las napas de agua, primero se efectúa una excavación, posteriormente se agrega granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura , por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura , compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros. Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañerías encargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir.
Hoy en muchos lugares del planeta vieron la rentabilidad de reciclar la basura domiciliaria, donde por ejemplo las latas de aluminio son fundidas y reutilizadas en las escuelas técnicas de la zona , elaborando diferentes piezas en los talleres, los plásticos enviados a empresas que se encargan de tratar los mismos para posteriormente elaborar : sillones de jardín, bolsos y diferentes materiales donde esta materia prima esta presente, otro tanto se hace con la basura orgánica la cual es tratada y se obtienen excelentes abonos que son destinados a huertas escolares como a huertas comunitarias, y vendida a los productores de la zona a un muy buen precio, con el vidrio , se hace lo propio y la basura incinerada se aprovecha como suministro de energía, por medio de vapor.
Es indudable que el problema de la contaminación se inicia cuando el poder contaminante de la actividad humana llega a rebasar la capacidad de autodepuracion del sistema ecológico , no es menos cierto que un verdadero control de la contaminación debería consistir en el reciclaje o reutilización de los materiales , o la introducción de practicas similares a los procesos biológicos que excluyen cualquier peligro para el hombre y mantengan la estabilidad de los ecosistemas.
La solución técnica ha de consistir en cuidar de algún modo el retorno de los materiales a su origen, lo que implica una solución económica : pagar por este proceso de retorno.
Sin duda para muchos modelos de crecimiento económico este coste es sumamente elevado y no compensa las inversiones realizadas, pero se puede afirmar que sin aplicar grandes inversiones improductivas ( en el sentido que se da a la palabra una economía de mercado ) el nivel de contaminación puede llegar a constituir un verdadero peligro para la población.
El problema del reciclaje de los productos contaminantes varia de un país a otro . Se trata, en suma, de no considerar únicamente el producto acabado como algo que tiene valor y el residuo o contaminante como u producto del que hay que desprenderse.


Planificación
La planificación no es simplemente elaborar un documento escrito, sino que, debe contribuir a facilitar la actividad, y hacerla más eficaz. Es necesario que del esfuerzo de planificación surja un programa acorde a los recursos disponibles y proporcione directrices a los trabajadores, líderes comunitarios y ciudadanos. Debe desarrollar un calendario, es decir, una descripción de las tareas de trabajo ordenadas en forma lógica y la asignación de una duración y los recursos necesarios.
Elementos del programa
Si bien cada programa de reciclaje es específico de cada comunidad, cada ciudad construye un sistema según sus necesidades y los problemas de su área, existen elementos comunes que deberían ser tenidos en consideración en cualquier programa, entre ellos:
· La composición de los residuos.
· La disponibilidad de mercados para los materiales recuperados.
· La economía de la región.
· El clima político de la comunidad.
· La participación de la comunidad.
Todos los elementos de un programa de reciclaje se podrían considerar como los eslabones de una cadena de actividades que hacen posible el reciclaje en una comunidad. Todos los componentes del programa deben estar relacionados entre sí.
Normalmente podemos considerar que un programa de reciclaje consta de cinco eslabones:
· Concientización de la sociedad.
· Sistemas de recolección
· Procesamiento
· Comercialización
· Adquisición


Concientización de la sociedad
Gran parte del éxito de un programa de reciclaje dependerá del conocimiento y participación de la comunidad y de las empresas que participen.
Es esencial la implementación, tanto en un programa nuevo como en el mantenimiento y desarrollo de uno en marcha, un programa eficaz de concientización y promoción. Este debe estar organizado y corresponder a su audiencia.
La concientización primero se debería realizar con los ciudadanos y las empresas de la zona de servicio, los cuales tendrían que recibir educación general sobre el reciclaje. Luego los participantes tienen que conocer algunos detalles sobre que materiales se van a reciclar, como se preparan y como se recolectarán. Por otra parte, es necesario mantener informado a los participantes respecto al desarrollo del programa y su eficacia.
Fomentar la reducción en origen como componente educativo y desarrollar proyectos escolares para favorecer el desarrollo de la concientización en los más pequeños. Ya que los niños son una forma eficaz de llegar hasta sus padres y otros miembros de la familia.
Una vez que se haya tomado la decisión política, la comunidad estará preparada para la implementación del programa de reciclaje.
Los detalles específicos del programa es conveniente que llegue a los participantes mediante un contacto directo, justo antes de la implementación porque si se envía con demasiada anticipación se corre el riesgo que la gente lo olvide.

Recolección
Una vez superada la primera etapa, el método de recolección por separado necesita ser implementado en conformidad con el inicio operacional del sistema. Para esto, se requiere la concentración de esfuerzos y es esencial movilizar los medios de comunicación disponibles.
Procesamiento
Los materiales recolectados deben prepararse para el mercado. La preparación dependerá del tipo y volumen de material recolectado, de la demanda existente en el mercado para cada material.
El procesamiento de estos materiales normalmente se realiza en una instalación para la recuperación de materiales (IRM) que generalmente es propiedad del municipio. Esta instalación de procesamiento es clave para el programa de reciclaje y debe funcionar coordinadamente con el sistema de recolección.


PROYECTO DE RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS
ANTECEDENTES DEL RECICLADO :
La iniciativa de empresas públicas y privadas que comparten el objetivo de promover, estudiar y difundir en nuestro país la concientización acerca de la importancia del reciclaje de residuos sólidos en general, dentro del concepto de la administración integrada de los mismos, y deciden aunar esfuerzos para llevar adelante una experiencia similar en otros países.
Las empresas socias entienden que el tema medio ambiental no les es ajeno.
¿Por qué el énfasis en el reciclaje?
Unos años atrás se vivió un "boom" del reciclaje como solución para los enormes desperdicios de la sociedad actual. Estos tiempos coinciden con la formación de este tipo de asociaciones empresariales. Sin embargo, actualmente se ha evolucionado hacia la ubicación de la alternativa del reciclaje en una posición más prudente, luego de experiencias con altos costos de implementación de procesos de recolección para hacer posible el reciclaje.
Esto llevó al concepto de la gestión integral de residuos sólidos. Lo que implica que cada paso del sistema de manejo de los residuos sólido urbanos se planifica e implementa teniendo en cuenta los mejores procedimientos de tratamiento y disposición final adecuados para cada tipo de material que conforman los residuos, y adaptados a la región de cuestión.
Las prioridades máximas para cualquier modelo de residuos sólidos urbanos deben ser:
recolectar todos los residuos de responsabilidad municipal,
darle a los residuos un destino final adecuado,
buscar formas para procesar los materiales residuales, tal que se responda a las exigencias ambientales y económicas,
implantar programas educativos para crear la conciencia de la necesidad de mantener limpia la ciudad y colaborar con las campañas existentes.
Con esto busca profundizar el conocimiento directo de la situación particular de cada región, así como promover el progreso en el manejo de los residuos sólidos urbanos y de experiencias de reciclaje, dándole trascendencia y espacio de difusión al tema.

BENEFICIOS ECOLÓGICOS DEL RECICLAJES
En la zona , conjuntamente con la Universidad de Misiones se esta investigando un proyecto de reciclado de los residuos plásticos. El cual esta orientado a encontrar un sistema de bajo costo y fácil operación que permita procesar la mezcla de los deshechos plásticos , uno de los componentes de los residuos de la ciudad , que se encuentra en constante aumento, además un gran porcentaje se halla sucio y contaminado con residuos orgánicos. Obtener un producto de utilidad que pueda ser fácilmente empleado por la comunidad y que a su vez contribuya a la concientización de la población respecto a los beneficios ecológicos del reciclaje.
La recuperación y reciclaje ofrece beneficios tanto en el orden ecológico como económico y social, brindando una nueva fuente de materias primas y disminuyendo el volumen de residuos a los que hay que darle una disposición final adecuada, minimizando el impacto ambiental que de por si producen los residuos que nosotros generamos, pasando además a generar fuentes de trabajo.
En la facultad se ha diseñado en escala de laboratorio una extrusora con la cual se están realizando una serie de ensayos que permiten analizar el comportamiento de la mezcla de los distintos tipos de residuos plásticos en proceso de extrusión moldeada. Mediante estos ensayos se obtienen datos que permiten mejorar el diseño de la maquina y optimizar el proceso.
Mediante este sistema se transforman los residuos termoplásticos en pequeños perfiles de sección circular para realizar ensayos tendientes a determinar sus características mecánicas y evaluar sus posibles aplicaciones.

RECICLAJE DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS POST- CONSUMO

OBJETIVO

El presente trabajo, correspondiente a la primera etapa del proyecto, tiene como objetivo determinar la cantidad y composición de los residuos plásticos generados por el municipio,
considerando el sistema de codificación
internacional de los mismos.
DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL A PROCESAR
En la planta de tratamiento de residuos que posee la municipalidad de Puerto Rico, actualmente se clasifican alrededor de 500 kg./ día de residuos plásticos mezclados, pero mayoritariamente perteneciente al grupo de los termoplásticos. Estos , no sufren cambios en su estructura química
durante el calentamiento, es decir , el proceso de fusión y solidificación ; puede repetirse carias veces, aunque cada vez que se lleva a cabo, el plástico tiende a perder entre el 5 y el 10 % de sus propiedades mecánicas ( elongación, tenacidad y resistencia al impacto ) las cuales, de ser necesario, pueden restituirse con la adición de agregados específicos.
En la planta a los efectos de compactar , enfardar y almacenar, los residuos son clasificados en dos grupos; rígidos y películas ( bolsas de todo tipo ) . Al grupo de los rígidos es necesario realizar una nueva clasificación para separar los envases PET ( polietileno-tereftalato ) Cuyas características termodinámicas son muy diferentes.
[ Si al plástico tradicional le agregamos temperatura obtenemos CO2 + H2 O + dioxina , en tanto que si a los PET le proporcionamos calor obtenemos como resultado solamente CO2 + H2 O ] Además se debe prever en la tapa inicial de clasificación la separación de aquellos envases de productos químicos, pesticidas y aceites los cuales no deben ingresar al proceso.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO
Obtención de perfiles ( madera plásticas ) sin pre- proceso de lavado.
Desechos Plásticos

Triturador

Extrusora

Sistemas de Moldes
Casa ecológica como resultado

CONCLUSIÓN FINAL
El reciclaje es una industria que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Esta La industria ha crecido desde sus inicios gracias a la demanda popular. y a una gran voluntad de participación.
Los programas implementados son tan diferentes como las comunidades en las que funcionan. Para cada comunidad es preciso un plan de implementación cuidadosamente diseñado y una estrategia para mantenerlo en el tiempo.
La motivación depende en gran medida de la comunicación y es preciso que exista una vinculación o conexión entre los que desarrollan la política o implementan el programa y los que estudian el comportamiento de la sociedad.
Para el éxito de un programa de reciclaje, sin duda, la concientización juega un rol preponderante porque asegura la participación y ayuda a mantener el programa en el tiempo. Lograr la motivación necesaria para mejorar las tasas de reciclaje requiere de estrategias de intervención que fomenten el desarrollo de la motivación proporcionando un comportamiento pro-reciclaje.
El aspecto más serio de la crisis de la disposición de residuos reside en la falta de una voluntad política de actuar para resolver el problema.
En última instancia, de lo que se trata es del éxito de nuestra sociedad en manejar los millones de toneladas de residuos generados cada año por las diferentes ciudades .
Pero lo que aquí nos interesa es ver que podemos hacer con los residuos plástico en la zona.
El objetivo de este proyecto es la recuperación y reciclado de la mezcla de los residuos plásticos, transformándolos en productos de prolongada vida útil, como la fabricación de baldosas para viviendas marginales, cumpliendo de esta manera con una función social , proporcionar más fuentes de trabajo.
. Y como es posible lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos, con un fin social ; además cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.

· BIBLIOGRAFIA
· FRANCISCO ZEPEDA El manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe - Organización Panamericana de la salud y Organización Mundial de la Salud - División de Salud y Medio Ambiente - Washington D:C: 1995
· SUSANA MARÍA DE CONTO MANDELLI, LUIZ MÁRIO QUEIROZ LIMA Y MÁRIO K. OJIMA Tratamento de Resíduos Sólidos - Compendio de publicaciones Caxias do Sul 1991
· OFELIA SUAREZ La basura es un Tesoro (Cultura del reciclaje, agricultura natural, no contaminante y otras vías hacia una sociedad ecológica) Caracas 1981 -
· HERBERT F. LUND Manual McGraw-Hill de Reciclaje
· SILVA – SAENZ Tecnología Industrial I – McGraw-Hill
· COMISION TÉCNICA – COTEC Plastivida - Manual de Valorización de los Residuos Plásticos
· FACULTAD DE INGENIERIA DE OBERA ( UNAM )
· Ing. CRUZ, Eugenio
· Ing. De ROA, María Ángeles